- El corazón y el sistema circulatorio, gracias a las vitaminas y elementos fitoquímicos antioxidantes contenidos en las hortalizas.
- El intestino, porque todos los vegetales que forman parte de esta empanada aportan fibra, la cual regula el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
- La prevención de la obesidad, por tratarse de un plato sacian y nutritivo, que a la vez aporta una cantidad moderada de calorías.
- La prevención del cáncer, por el efecto antioxidante y protector del beta-caroteno (provitamina A) de los flavonoides y de otros componentes saludables de las hortalizas de esta empanada.
Ingredientes
- 200 g setas
- 200 g zanahorias
- 2 pimientos rojos
- 150 g acelgas
- 150 g judías verdes
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 9 cucharadas de aceite de oliva
- 400 g harina integral
- 1 cucharada de levadura de cerveza
- 100 mL agua
- 100 mL leche vegetal sin endulzar
- 1 cucharadita de pimentón
- Sal marina
Realización
Relleno:
- Limpiar y trocear las setas, las acelgas y los pimientos.
- Pelar y picar las zanahorias, los tomates y la cebolla. Eliminar los extremos de las hebras de las judías verdes y trocear.
- Hervir las acelgas, las zanahorias y las judías verdes.
- Calentar 3 cucharadas de aceite en la sartén y rehogar la cebolla; cuando esté transparente, añadir el pimiento, y a los 5 minutos incorporar las setas; por último, añadir el tomate y mantener el fuego hasta que se haya consumido el líquido que se desprende de las hortalizas durante el proceso.
- Mezclar el rehogado con las verduras hervidas, y así obtendremos el relleno.
Masa:
- Mezclar la sal con la harina, hacer un hueco en el centro y poner en él el agua y el resto del aceite; amasar hasta que la masa sea elástica y se despegue de las manos con facilidad.
- Dividir la masa en dos porciones, una un poco mayor que la otra.
- Con la porción mayor, forrar un molde redondo y refractario dejando que la masa sobresalga unos 2 cm y pincharla con un tenedor; incorporar el relleno y cubrir con el resto de la masa; mojar los bordes de la masa inferior y doblar sobre la parte superior, cerrando así la empanada; pinchar varias veces con un tenedor y decorar con tiras de masa.
Introducir la empanada en el horno, previamente calentado, y hornear a 220ºC durante unos 30 minutos.
Se puede tomar recién hecha o fría. Es una receta ideal para llevar de viaje o excursión.
Bibliografía: 250 recetas que previenen y curan
¿Te gustaría tener un libro con deliciosas recetas vegetarianas? Te recomiendo:
Comentarios
Publicar un comentario